miércoles, 16 de julio de 2014

TAPAS DE EMPANADAS MAS SUAVES DE AMASAR




RECETA

Ingredientes

Para 12 a 14 tapas de empanadas.
200g de harina común
de 20g a 50g maicena
50g de aceite de oliva
  (También podemos usar mantequilla, margarina, aceite de girasol, grasa de vaca o de cerdo)
100cc de leche o agua
1/2 cucharadita de sal  al ras
    (La sal en España suele ser un poco más gruesa que en Argentina)

Preparación

Mezclamos media cucharadita al ras de sal en 100cc de agua (1/2 vaso aproximadamente). Luego ponemos la harina en un bol junto con la maicena (almidón de maíz) mezclamos y lo  tamizamos bien con un colador fino o tamiz; esta mezcla de harina y almidón de maíz, lo hacemos sólo cuando nuestra harina no es una buena 0000 o harina floja  (harinas de repostería, con menos gluten, y por consiguiente más fáciles de estirar y que no se contraigan).

Le añadimos el aceite de oliva y formamos una arenilla con nuestras manos (algunos prefieren mezclar el aceite o materia grasa derretida junto  con el líquido y la sal, yo prefiero mezclarla directamente con la harina).

Luego echamos el líquido y mezclamos todo hasta formar un bollo, enharinamos la mesa y la parte superior del bollo y amasamos de 6 a 8 minutos hasta que quede una masa suave (vamos a notar que tiene menos fuerza pero sigue siendo algo elástica).

Envolvemos en papel film y dejamos reposar en la nevera de 1 a 2 horas para que se asiente la masa (Esto también ayuda a que pierda fuerza de contracción y nos permita estirar mejor después).
Retiramos, enharinamos la mesa  y estiramos hasta más o menos 2 mm de espesor, utilizamos un cortapastas o molde redondo de 10 a 12 cm de diámetro y cortamos las tapas, los recortes sobrantes los volvemos a estirar y cortar.

Luego pasamos harina o maicena entre tapa y tapa (para que no se peguen) y separamos una a una con papel film o separadores de papel celofán.

Guardamos en nevera de 24 a 48 horas (pasado este tiempo la masa se oscurece y le comienzan a salir puntitos negros) También podemos  congelarla  a -18C hasta 3 meses.

1 comentario: