viernes, 12 de abril de 2013

MASA DE TAPAS DE EMPANADA ARGENTINA

Vamos a comenzar este blog con una vídeo receta de  "Masa de empanada argentina casera".
Iniciando una serie de videos en los que mostraremos algunas variantes de masa de tapa de empanadas, para luego pasar por los diferentes rellenos y repulgues que identifican a la variedad de empanadas que podemos encontrar en Argentina.
Como este es un blog hecho en España, intentaremos acercarnos a la forma de hablar de aquí, pero aunque vivo hace mas de 10 años en este país, soy argentino y puede que se me escapen algunas palabras de mi tierra natal .
En el vídeo la receta está reducida al máximo, para mostrar de forma rápida y clara su elaboración, pero si ustedes quieren solo tienen que duplicar las cantidades y listo.






RECETA

Ingredientes
Para 12 a 14 tapas de empanadas.
250g de harina.
50g de mantequilla derretida.
  (También podemos usar grasa de vaca o de cerdo)
100cc de agua
1/2 cucharadita de sal  al ras
    ( La sal aquí suele ser un poco más gruesa que en Argentina)

Preparación
 
Mezclamos media cucharadita al ras de sal en 100cc de agua (1/2 vaso aproximadamente) luego ponemos la harina en un bol o recipiente grande  y le añadimos la mantequilla derretida, formamos una arenilla con nuestras manos (algunos prefieren mezclar la mantequilla  con el agua y la sal, yo prefiero mezclarla directamente con la harina).
Luego echamos el agua salada y mezclamos todo hasta formar un bollo, enharinamos la mesa y la parte superior del bollo y amasamos de 6 a 8 minutos hasta que quede una masa suave y elástica.
Envolvemos en papel film y dejamos reposar en la nevera de 1 a 2 horas para que se asiente la masa.
Retiramos , enharinamos la mesa  y estiramos hasta más o menos 2 mm de espesor, utilizamos un cortapastas o molde redondo de 10 a 12 cm de diámetro y cortamos las tapas,los recortes sobrantes los volvemos a estirar y cortar
Luego pasamos harina o maizena entre tapa y tapa (para que no se peguen) y separamos una a una con papel film o separadores de papel celofán.
Guardamos en nevera de 24 a 48 horas o congelamos en el freezer.

3 comentarios:

  1. Excelente el blog. Me vino bárbaro porque hace un buen tiempo que estoy en México y no consigo muchas cosas que compraba en Rosario.

    Te hago una consulta sobre la receta para las tapas de empanadas. Hago todo como dice la receta pero a la hora de estirarla para cortar la masa queda muy elástica y en cuanto la estiro se encoje mucho, los discos de empanada me quedan más chicos y muy gruesos. A la hora de hacer las empanadas tengo que tironear para que cierren. Me vendría bien una ayuda.

    Felicitaciones por el blog, voy a estar siguiendote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Seba,

      Si la dejas reposar tendría que encoger poco, de todas formas podes cambiar el tipo de harina. Sería bueno que uses en vez de harina común, una más refinada (con menos gluten, que es lo que la hace mas elástica) si fuera en argentina sería la 0000. Ahí en México creo que podes usar harina de pastel (sin levaduras añadidas) o harina de repostería (sin levaduras añadidas). Bueno, espero que así te salgan menos elásticas.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Que porcentaje de gluten debería tener la harina? Yo uso una que tiene 28 por ciento
      Estoy en Brasil y no se que harina usar

      Eliminar