domingo, 1 de septiembre de 2013

FIGAZZA DE MANTECA


INGREDIENTES

500g de harina de fuerza (000)
10g de sal
25g de levadura
50g de mantequilla blanda (punto pomada)
300cc de agua
1 pizca de azúcar

 PREPARACIÓN

Ponemos la harina en un bol, el azúcar, la levadura fresca y la deshacemos bien (el azúcar ayuda a que la levadura trabaje mejor).
Por otro lado vamos a disolver la sal en el agua y la vamos a incorporar a la preparación.
Mezclamos todo y unimos bien la masa, dependiendo de la harina absorberá más o menos líquido

Luego agregamos la mantequilla la incorporamos bien y amasamos hasta conseguir una masa homogénea.
Enharinamos un poco la mesa y comenzamos a estirar con el palote , una vez estirada la masa doblamos y volvemos a estirarla, a esto le llamamos una vuelta,  vamos a  repetir esta operación por cuatro veces más,  manteniendo siempre enharinada la masa  e intentamos no desgarrarla (5 vueltas en total).
Una vez terminado el total de 5 vueltas, cubrimos la masa  y la dejamos reposar por 10 minutos
Pasados los 10 minutos,  la amasamos en forma de chorizo y  cortamos bollos de 50g aproximadamente y les damos una  forma redonda a cada uno como indica en el vídeo.
 Una vez listos , le pasamos  harina por debajo a cada uno y los llevamos a una placa, la cubrimos    y los dejamos reposar  hasta que suban al doble de su tamaño.
Cuando leven, los aplastamos con la mano, le pasamos harina por los dos lados y los volvemos a colocar en la placa cubriéndolos,  para que vuelvan a subir al doble de su tamaño
Una vez que suban otra vez al doble de su tamaño  los llevamos al horno pre calentado  a 220º  por unos 15 minutos más o menos, que no se doren mucho.
Al  sacarlos, si queremos los podemos pintar con mantequilla o dejarlos así.
En el caso de que se quieran llevar al freezer  (congelador), esperar a que estén tibios (para que mantengan la humedad) y guardar  dentro de una bolsa para congelar.

4 comentarios: