INGREDIENTES
* 1kg de harina de fuerza (000).
* 15g de sal.
* 50g de levadura fresca.
* 500cc agua.
* 20g de mantequilla temp. ambiente
o aceite de girasol.
* 1 cucharadita de azúcar.
* 20g mantequilla extra para pintar los panes
PREPARACIÓN
Deshacer la levadura en un poco de harina, que quede una arenilla, luego incorporamos el azúcar, el resto de la harina y mezclamos, después la mantequilla que deshacemos igual que la levadura.
Ponemos a hervir una hollita con agua.
Diluimos la sal y el agua y la incorporamos, mezclamos y formamos un bollo con las manos.
Darle 20 vueltas de palote (estirando y doblando la masa) una vez listo ponemos la masa en un bol alto tapado con papel film, lo llevamos al horno apagado y lo ponemos en la parte superior y debajo, en el piso del horno, la ollita con agua hirviendo.
Dejamos que suba al doble de su tamaño y retiramos. "Matamos la masa" golpeándola para quitarle todo el gas y dividimos en tres bollos y cubrimos nuevamente y los dejamos reposar unos 10 minutos.
Retiramos un bollo y volvemos a matar la masa y formamos un bastón, lo cortamos de la medida de los bollitos y luego amasamos uno a uno dándole forma redonda, lo enharinamos, en especial la base y los ponemos en una placa cubierta con film para que suban al doble de su tamaño ( no más) . Luego hacemos lo mismo con los otros bollos, los cortamos y le damos una forma alargada a cada uno, usaremos una tira para cada espiga y tres tiras para cada trenza, enharinamos cada pieza y a reposar en la placa igual que los bollitos.
Pre calentamos el horno a 200 grados y horneamos de 20 a 30 minutos según tamaño ( Las espigas de 15 a 20 minutos, en la parte alta del horno, y los demás unos 30 minutos en la parte media.)
Una vez listos retiramos y pintamos en caliente cada pieza con mantequilla o agua, dejamos enfriar y listos los panecillos.
CONSEJOS:
* al hornear no abrir el horno hasta
pasados 12 minutos
* nunca poner la sal junto con la levadura
* no exceder tamaño del fermentado final
No hay comentarios:
Publicar un comentario